jueves, 3 de marzo de 2011

Estas son las tropas extranjeras en Libia

T-62 abandonados por ambos bandos en un almacén
La noticia de hoy es que la Corte Penal Internacional va a investigar a Gadafi por crímenes contra la humanidad. Recordemos que el dictador libio era el amigo de occidente hasta hace un mes, y todos le cortejaban.

Igual que con Sadam, que para colgarlo debajo de un palo tuvieron que recurrir a cuando gaseó a los kurdos a principios de los ochenta, será curioso ver que delitos recupera la CPI para enjuiciar al dictador con 41 años en el poder. ¿Lo de Chad de hace treinta años? Quizás. Nunca es tarde. Sólo hay que esperar el clima adecuado.

Crímenes contra la humanidad. Ya llevaba unos cuantos en su haber, y sin entrar a su escandalosa financiación del terrorismo internacional durante los años ochenta. De momento, de esos supuestos crímenes en la actual guerra civil libia no se sabe mucho, pero estoy seguro de que los jueces y fiscales ya están recopilando esas pruebas esquivas a los periodistas y a la opinión pública.

En fin, la noticia judicial ha hecho pasar desapercibida lo que para mí es la noticia del día relacionada con el conflicto. Resulta que las fuerzas leales a Gadafi capturaron el pasado domingo a tres marines holandeses que estaban en suelo libio -sin informar de ello, por tanto bien detenidos bajo cualquier ley internacional-, supuestamente rescatando a nacionales atrapados.

Es curioso, y lo llevo indicando desde el inicio de esta crisis: los barcos y los aviones salen alegremente llenos hasta los topes de Trípoli, sin ningún impedimento. Ahí tenemos el caso español, donde ZP se acaba de comprometer a repatriar a 4.000 egipcios a su país en avión. Debe ser que estos holandeses, pobrecitos, se habían quedado marginados, y mira que tienen posibles, contactos y demás cosas.

No se pierdan el detalle de que la noticia es del domingo pero se ha sabido hoy, tres días después. Por la mañana, como indica la noticia del NYT. Al parecer, habían llegado a suelo libio a bordo del helicóptero Lynx en dotación en la fragata-destructor HNMLS Tromp, un modernísimo buque de combate en la mejor tradición holandesa, que hasta entonces estaba perdiendo el tiempo buscando piratas en el Índico.

Holanda no es que no hubiese informado de la operación a Libia -que, como se ha visto, no ha puesto ningúin impedimento a la evacuación de extranjeros que se quieran ir-, es que tampoco informó ni a sus aliados ni a su opinión pública. Eso se llama operación secreta, porque tanto hablar de los mercenarios africanos a sueldo de Gadafi, pero ¿cómo se puede llamar a pillar a tres soldados de una nación soberana en tu país?

Las implicaciones son muy serias. Para el prestigio holandés y de sus FF.AA, ya fuertemente tocadas por la masacre de Sbrenica en los años noventa, y para un análisis serio del conflicto. Lo que les vengo diciendo desde hace tiempo sobre la potencia de fuego de los rebeldes y cómo es posible que sigan avanzando sin material, sin suministros y sin apoyo. Supuestamente.


Supuestos mercenarios muy equipados: cada chandal es diferente

Es cierto que a finales de febrero el HSM Cumberland británico atracó  hasta dos veces en el puerto de Bengazi para evacuar a nacionales, y que ahora envían -visto que no tuvieron ningún problema- otro buque de guerra supuestamente para la misma misión, porque al parecer no dejan de salir británicos hasta debajo de las piedras. Es más: en esta noticia se dice, sin ningún rubor, que fuerzas armadas especiales británicas han estado operando en los remotos campos petrolíferos del interior para rescatar a nacionales, con apoyo de la RAF. Por supuesto, es dudoso que lo comunicasen a las autoridades legítimas libias, esas con las que hacía tan buenas migas Tony Blair, padre del acercamiento a Gadafi a partir de 2004.

Y no son los únicos buques operando frente a las costas cirenaicas y de la tripolitania. Por ejemplo, parece que es mucho más interesante informar de que hay un buque chino -todos vienen del Índico de "luchar" contra los piratas- que del buque holandés. Chinos en Libia había 32.000, seguramente alguno más, como suele pasar con esta nacionalidad. ¿Holandeses? ¿Llegan a cincuenta? Pues con un destructor del que nadie sabía nada. Mientras tanto, el periódico más importante de Malta informa que está habiendo importantes movimientos de tropas, y desde hace días, en bases americanas de la región. Importantes no por el número, sino por el tipo de tropas y dónde estan. O estaban.

Los lectores de Público ya están siendo inoculados con la propaganda habitual para su tipo de mentalidad, donde destaca por su miseria y abyección este artículo. Ya saben: Gadafi es el que tiene mercenarios. Los rebeldes avanzan con Ak-47, piernas y Toyotas. Brillante.
***
Isaac Rosa, que escribió una muy buena novela de debut, descubre a día 3 de marzo estas cosas. Bienvenido, hombre.
***
Un buen post sobre propaganda, mercenarios africanos y propaganda, que viene a ser lo mismo. Lástima esa tremenda patada en el número de judíos asesinados por los nazis.
***
Imágenes de combate, "la batalla de Brega". Puffffffff....no se ve ni un medio pesado, el larguísimo vídeo ¡está montado!....están ganando la guerra como pastores y montados en Kias...este medio ruso destinado al exterior es mucho más útil, aunque hayan sacado el vídeo de youtube.com. Es de la "batalla de Misrata", que casualmente también fue en el aeropuerto. Mola el T-62 con la avioneta Cessna aplastada bajo la oruga -y el tanque abandonado después, a pesar de que parece en buen estado-, lo cual lleva a unas preguntas: ¿el tanque era leal a Gadafi? ¿entonces la avioneta era del enemigo? ¿el tanque era de los rebeldes? ¿entonces la avioneta era de los leales?

Nah, simplemente la avioneta estaba en medio. Y el tanque no sirve a los rebeldes, a los que les sobra potencia de fuego. Seguramente el tanque se detuvo en el mismo instante que aplastó la inofensiva avioneta de recreo. Qué cosas hay que ver.
***
Corrupción a lo guipuzcoano.

4 comentarios:

andmujika dijo...

Respecto a la exalcaldesa de Lasarte, este video no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=tWRw7FEq1gE

Sergio dijo...

Madre del Amor Hermoso, ese vídeo debería tener más difusión...muchas gracias por el enlace.

(Habla como una predicadora, a todo esto)

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver ¿no habiamos quedado en que Gadafi ahora es amiguete?

Las petroleras occidentales están haciendo mucho dinero en Libia y Gadafi es un firme aliado contra Al-Qaeda. Después de tantos esfuerzos para domesticar a la bestia ¿Porqué ahora van a intentar eliminarlo?

De entre los posibles resultados de este conflicto, se presentan dos horizontes (ambos perfectamente viables) aterradores para el negocio petrolero: Líbano e Irán.

Consolidar a un sátrapa fiable -al menos en los últimos tiempos- y a su dinastía parece más inteligente que apostar por un batiburrillo de no se sabe quienes con no se sabe qué consecuencias a medio plazo. Sobre todo después de dejar pasar unos días y comprobar que el régimen no se va a derrumbar con facilidad.

¿Venganza? ¿Viejos rencores? Nah, pelillo$ a la mar. Nada que no se haya arreglado ya con unos millones de barriles de petroleo.

Respecto a lo de los holandeses, pues hombre, decir que en el papel de dinamitar a Gadafi a base de operaciones stealth veo más a los Delta, a los SEAL o a las SAS que a unos simples infantes de marina holandeses. Y tampoco me extraña que los británicos ahorren a sus nacionales 2.000km de viaje a través del desierto de un pais sumido en el caos.

A veces, sólo a veces, las cosas son lo que parecen.

karajin

Sergio dijo...

Karajin: ¿quien había quedado en eso? Si te refieres a un post anterior con un título parecido, sólo era para indicar la connivencia a partir de 2004 con alguien que había sido la bestia negra en los ochenta.

Al menos yo no he utilizado lo del petróleo, que siempre fluye aunque haya conflicto, como demuestra el ejemplo de Angola y el conflicto Irán-Irak de los ochenta.

En el caso holandés, no te quedes en la nacionalidad, sino lo que estaban haciendo y dónde.

A mí en todo esto lo que más me interesa es la propaganda, no tanto el devenir de Libia.