viernes, 17 de junio de 2011

Un chivo expiatorio perfecto

Me gusta la Fórmula Uno y Suiza
Menudos tiempos que nos han tocado vivir, y lo peor está por llegar. A la creciente ola de antipolítica, donde en las últimas semanas se ha añadido un Borbón espetando un "minuto de la fama" a una plebeya ciudadana (tanta educación, tanto Máster en Canadá, y se acaba así) y un desafio golpista en la constitución del Parlament catalán -uno de los sucesos singulares más graves en los treintaypico años de Constitución y Estado Autonómico-, se añaden las tensiones sobre la deuda española (que se paga al mismo nivel que en el año 2000, añadiendo lastre a la improbabilísima recuperación) y un Tribunal Constitucional donde los jueces hacen fronda, tienen adscripción política y tienen que dirimir asuntos de vital importancia paralizados desde hace años.

Es un panorama de crisis. Y no de crisis económica. Cuando salgamos de esta, a ver que queda, porque mejor no entramos en el sistema sanitario (con Feijoo incapaz de reconocer que tiene su sistema en quiebra, y pidiendo auxilio en cualquier parte), la rediviva pinza IU-PP (voto útil), los paupérrimos datos de evaluación educativa en la siempre excelsa y excelente Comunidad de Madrid (un 2´7 en Matemáticas. Sobre base diez) o el inicio del desprendimiento de la careta por parte de UPD, la marca blanca del PP.

En fin, todo esto les parecerá mucho más importante, y sin duda lo es, que lo que está pasando la famosa familia Botín, muy recordada recientemente en múltiples carteles que portaban los zarrapastrosos e ingeniosos idealistas programáticos  que poblaban las plazas, porque apellidarse Botín y dedicarte a banquero es dejar ya preparado el chiste.

Como ya tuve ocasión de contar en otro lugar, hace un par de años un traidor consiguió robar datos de clientes, cuentas y cantidades en territorio suizo, concretamente del poderosísimo HSBC. Los facilitó a las autoridades francesas y estas, en mor de la buena colaboración, transmitieron los datos de los contribuyentes españoles a sus homólogos al otro lado de los Pirineos. Se hace lo mismo con los terroristas, ¿por qué no con los defraudadores?

A pesar de los requerimientos de la ciudadanía, de lo goloso del caso y de los nombre implicados, jamás se supo nada sustancial de los 659 defraudadores que todavía tenían que regularizar su situación con el fisco español, qué les voy a decir de los otros 1.300 cuyos delitos fiscales ya habían prescrito. Hasta ayer. Al parecer, en junio de 2010 -miren en enlace de antes para seguir la cronología- Hacienda ya comunicó a la familia Botín que sabían lo de sus cuentas opacas en Suiza.

Un año. Con un requerimiento formal para ponerse al día sobre las declaraciones de IRPF e Impuesto sobre Patrimonio entre 2005 y 2009, porque todo lo anterior ya había prescrito. Y había mucho anterior. Mucho. Según la explicación de los Botín, el origen de ese dinero está nada menos que en 1936, cuando Emilio Botín Sanz de Sautuola (Emilio Botín II, o Emilio Botín padre, según con quien hable usted) había puesto a buen recaudo parte del capital del banco, que ya se sabe que fue año tumultuoso en España.

Este auténtico español (ni para los nacionales ni para los rojos: la tercera España de Ortega y Marañón) murió en 1993, por lo que sus herederos han estado la friolera de ¡17 años! sin declarar esos bienes a Hacienda. Diecisiete ejercicios fiscales. Y lo han hecho porque les han pillado de lleno. Conscientes de la gravedad de la situación, regularización su situación ¡al mes siguiente del requerimiento!, en julio de 2010. Un capítulo más de la atribulada herencia de Emilio Botín II, que quizás tenga que ser revisada.

Pero, ¿cúanta era la cantidad defraudada? No se ha facilitado, simplemente la cantidad regularizada: 200 millones de euros por cuatro ejercicios fiscales. Hagan sus cálculos, pero sale una cifra fabulosa, mucho más allá de los "ahorrillos del abuelo". También que llevase setenta años defraudando a Hacienda, el y toda su familia, cosa que ningún medio ha destacado porque el Santander es un formidable inversor en educación, deporte (¡cuanto forma la Fórmula Uno! Probablemente "la persona que descubra la vacuna del SIDA" no esté estudiando, sino viendo los autos locos) y, eccoli qua, los medios.

¿Y cómo se ha llegado a saber esto? Bueno, esta es la finalidad de este modestísimo post, que nadie leerá. Al parecer, la Agencia Tributaria comunicó a Anticorrupción que, debido a que no ha tenido tiempo para comprabar si las regularizaciones (¡pagaron en un mes!) estaban bien o si todavía se adeudaban cantidades, ha solicitado una denuncia "preventiva".

Al parecer, todavía se está en fase de "acopio y análisis de la diferente documentación", que a los afectados no les ha sido posible aportar "toda la documentación requerida" (¿¿¿¿????), y que está se mide por metros lineales de estantería, redactada al parecer en "inglés y francés", con "complejidad en las estructuras patrimoniales" y un "elevado número de investigados". Lo normal cuando estamos hablando de cosas que se remontan a 70 años. Figurénse si removiendo no aparece algún maletín de Botín Sanz de Sautuola con el águila del III Reich.

La familia Botín ha dicho que ya pagaron todo lo que tenían de pagar, mientras los técnicos del Ministerio de Hacienda han dicho que han recibido un "trato de favor", al tener una segunda oportunidad para pagar voluntariamente, algo que se escatima al ciudadano corriente. El que tiene una cuenta corriente en un banco, digamos como el Santander, y no en una oficina en Suiza de un banco radicado en Hong Kong.

La denuncia sigue así: el juez de Anticorrupción ha designado a dos peritos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que deberán dedicarse exclusivamente a investigar el expediente y, al parecer, su ingente cantidad de papeleo. Se supone que actuarán independientemente y no estarán sometidos a presiones de ningún tipo en su labor, como los jueces del Constitucional, por ejemplo.

En fin. La noticia va mucho más allá, evidentemente. Su impacto internacional ha sido tremendo: el auge del Santander es algo que descoloca en las plazas financieras tradicionales, que no se explican el poderío de este banco -y cualquiera que conozca Santander podrá compartir esta incredulidad-, particularmente en Londres. Allí el Santander colocó hace poco como máxima responsable a Ana Patricia Botín, también heredera del abuelito que colocó los ahorros en Suiza hace setenta años, y que exige a los presidentes de los bancos con actividad en la City una estricta honorabilidad. Por esa misma razón se quedó fuera el famoso Alfredo Saéz (consejero delegado, ya antes en Banesto de Mario Conde), que tiene pendiente un paso por la cárcel dada su condena por el caso Olabarría. Actualmente hay recurso en el Constitucional -tercera vez que sale en este post- y Botín ha pedido el indulto a Zapatero.

Pero no es ese el impacto que me interesa destacar. Hoy está siendo la Junta General de Accionistas, que no hace falta explicar lo que significa, que para eso estamos en una economía de mercado. Perdonen el chiste fácil ahora que estamos tan soliviantados con el "no nos representan". Hoy. La Agencia Tributaria pasó el expediente a Anticorrupción el 13 de mayo, y el 23 de mayo -un día después de las elecciones- el fiscal jefe Anticorrupción iniciaba las diligencias que se supieron ayer, seguramente movido por su independencia y sin hablar antes con el Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, el mismo que hablaba con la embajada de EE.UU por el caso Couso y que es designado por el Gobierno.

Esta es la sucesión temporal. Por tonterías como estas sacaron al siglo y medio de tradición vizcaína del BBVA, que ahora está regido por un gallego de una aldea de Lugo que tenía una agencia de inversión, ya ven ustedes la movilidad social que hay en España. No creo que Botín acabe en la cárcel (el juez aplicará el artículo 305.4 del Código Penal, que evita el paso por la cárcel), pero va a quedar como un defraudador justo en el peor momento, justo cuando la masa algarada quiere un pim-pam-pum al que darle. Un muñeco de trapo relleno de billetes, que no es un político, y que por lo tanto es perfecto para esta función. Ya ven que calendario más apropiado, y cómo ha transcendido su nombre y el de toda su familia.

España, año 2011
***
Camino de la anarquía. La noticia, en sí misma, es delirante, pero emparenta con esas de ganaderos gallegos que entran en un Lidl a volcar la leche francesa, y que tampoco son detenidos por la Policía. O simplemente molidos a palos.
***
"Tras el carbón, el futuro está en el turismo". No se queden únicamente en lo de las pérdidas, sino en el paupérrimo número de visitantes: 1.821 personas en cinco meses, lo que da una cifra de unos 12 visitantes por día, sin descontar los días de cierre por fiesta y por el descanso semanal. Doce al día. Apunte: es uno de los museos más visitados.
***
Y del otro atraso, ¿quien o qué os sacará? ¿por qué es secular?
***
Una salvajada, fruto de la ignorancia y pensar que "renovable" es algo así como "maravilloso". Esto es peor que una térmica.
***
Otra noticia para asustar viejas relativa a la capacidad militar China: un casco de portaaviones soviético con 20 años de antigüedad que jamás llegó a finalizarse. Además, EE.UU sabía perfectamente a dónde iba ese casco cuando permitió el Tránsito por los Dardanelos -hubo que hacer la vista gorda sobre el Tratado que regula el tráfico en el estrecho otomano- de esa chatarra soviética hace unos años. Uhhhhhhhhh, uhhhhhhhhhhh, China es una potencia militar........uhhhhhhhhhhhh, uhhhhhhhhhhhhh China va a superar a EE.UU...uhhhhhhhhhh

13 comentarios:

Anónimo dijo...

IU es la pinza, UPyD la marca del PP y los de la gaviota las ratas voladora; El Mundo un panfleto, Público heredero del Pravda y así, en espiral, más de lo mismo. Vota PSOE, vota "pogreso"

(ya, también haces crítica (light), qué menos)

Siempre nejatifo, nunca positifo....si eso en 2043 cuando no dé vergüenza el candidato del PSOE

Anónimo dijo...

Bueno, será un cabeza de turco, pero es turco, ¿no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no entiendo nada de lo que dices, intenta dar algún sentido a eso.

Anónimo: aquí es más chivo expiatorio que cabeza de turco.

Anónimo dijo...

A Botín no se le tocará ni un pelo, y sino al tiempo. Habrá un poco de ruido pero no se le tocará ni un pelo. Esto es más bien una advertencia al Sr. Botín, advertencia con el beneplácito del PP, PSOE y la banca Internacional, a quien no ha sentado nada bien la chulería de este señor.

Tvrtko dijo...

Hasta ahora, no le había supuesto ningún problema a Botín su condición de ciudadano privado. Incluso cabría estimarla una ventaja. O bien su expiación será breve (ya está siendo prácticamente ignorada por los medios, como la recóndita condena a su segundo), o bien la tesitura del país y sus responsables debe de alcanzar niveles magmáticos para empezar a remover jerarquías, la frustración, por irrealizable, atávica del español medio.

Anónimo dijo...

No es por incordiar Sergio - excusatio non petita...-, pero en algún comentario de un post anterior, aludías a la posibilidad de un post sobre el adefesio de informe del consejo de estado sobre la reforma electoral. En fin, no te olvides. Un saludo.

Caña dijo...

¿Porqué no se ve el segundo enlace? Descarto que sea error tuyo, ¿desaparecen cosas de internet?

Anónimo dijo...

Vaya, pues no capto la diferencia entre "cabeza de turco" y "chivo expiatorio".
-------------
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/ciudad-cultura-recibio-cien-mil-visitantes-su-apertura-enero/idEdicion-2011-04-21/idNoticia-661636/

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/16/0003_6232070.htm

Van 600 millones... y subiendo porque aún falta por rematar una parte del complejo.

Al final -después de incluir equipamiento, contenidos, urbanización y conexiones con la ciudad- el coste rondará los 1.000 millones. Diez veces lo presupuestado inicialmente.

Y por si fuera poco, este monstruo nos va a costar 50 kilos al año en mantenimiento.

¿El resultado?
100.000 visitantes en 4 meses (800 visitantes/día) y eso contando con el efecto novedad y sumando las excursiones organizadas de colegios y residencias de la 3ª edad.

Y algunos todavía tienen los santos coj... de vender este desastre como un éxito.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Craksan: de la chulería de Botín sólo puedo decir que hace falta ser muy chulo para en pleno 2009, durante la vorágine financiera, sacar pecho con los 9.000 millones de beneficio y que "queremos ser el primer banco del mundo". Es más que chulería, es arrogancia. Pero ya sabes: "im emilio botín, chairman of...."

Tvrko: pues será eso.

Anónimo: me lo pongo en mi lista de tareas pendientes, eso me pasa por comprometerme...

Caña: uy que si desaparecen...en este caso, el error era mío y ya está solucionado.

Karajin: ya no es sólo los visitantes, aquí hay que plantear los "usuarios", que serán incluso menos. Y la sanidad gallega, en quiebra.

Borf dijo...

¿Tendrá todo este jaleo alguna repercusión en el engendro este que nos quieren plantar en medio del Paseo Pereda?

Anónimo dijo...

Imagino que ya habríes sabido la noticia. Por primera vez, una línea de AVE es suprimida. Así va España.
Dejo un enlace con la opinión del director de la Vanguardia, dice obviedades. http://www.lavanguardia.com/opinion/20110628/54177122349/un-modelo-insostenible.html

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, entiendo que lo suspendido es un servicio de AVE, no una línea. La línea de AVE Toledo-Cuenca-Albacete no existe, simplemente se utiliza la infraestructura de las líneas de AVE Madrid-Toledo y Madrid-Valencia.

El servicio de AVE entre estas ciudades era estúpido, y supongo que fue establecido con presiones por parte de la Junta y de los Ayuntamientos socialistas a Renfe. Supongo que de los 16 viajeros diarios del servicio la mayoría eran funcionarios de la Junta con billetes pagados. Ni el sector de población ni el empresarial de la región demandaba este servicio. Por no hablar de otros grupos de población con movilidad que no pueden pagarlo, por ejemplo estudiantes.

De acuerdo a directivas europeas, el servicio AVE tiene que ser capaz de autofinanciarse, de ahí los excesivos precios de los billetes.

Yo siempre he estado completamente opuesto al AVE en España,y en favor de una modernización integral de las vías para permitir un tráfico dual mercancias-pasajeros a velocidades de entorno a 200 kms.

Hubiese sido más barato, rápido de construir y hubiese supuesto una reducción de los incrementos de precio en las mercancias derivados del transporte. Además de estar más acorde con la realidad geográfica y demográfica del país. Pero aquí eramos ricos, muy ricos...

Anónimo dijo...

http://www.farodevigo.es/galicia/2009/04/15/vigo-xunta-comprara-pisos-vacios-vendera-proteccion-autonomica/316693.html

Yujú! Feijóo compra pisos vacios y los convertirá en VPO, lo decisivo será ser joven (supongo que joven es hasta los 35) o familia numerosa. Nada de renta, por favor...

lovelesss